Cuidar la comunicación en un negocio es una tarea muy importante,
saber cómo y a quién transmitir nuestro mensaje es primordial en cualquier plan de marketing.
Muchas veces descuidamos nuestro plan de comunicación porque damos por hecho que los demás ya saben quienes somos, a que nos dedicamos y que ofrecemos. Nos preocupa más saber dónde y a quién poder vender nuestro producto o servicio. Cuando un cliente está dispuesto a escucharnos, espera oír un discurso claro, coherente e interesante, algo que merezca la pena seguir escuchando.
Cuando llega esa oportunidad, es importante tener un plan de comunicación efectivo, porque si no comunicamos correctamente, será muy difícil llegar al objetivo deseado. De nada sirve que seamos unas personas maravillosas con un gran producto o servicio. Si no transmitimos de forma correcta nuestro mensaje, nos quedaremos fuera de cualquier oportunidad.
De la comunicación puede depender nuestro éxito o fracasos.
En la exportación se da la misma situación, complicándose todo un poco más por la barrera idiomática. Por ello es importante disponer de «profesionales» que trasladen el mensaje del castellano al idioma de destino, realizando traducciones profesionales de calidad. Es importante sin embargo señalar que «la revisión debe empezar por el texto original«.
Un claro reflejo de cómo transmite una empresa su comunicación e imagen, es su página web. Si visitamos algunas por la red, nos daremos pronto cuenta que existen muchas empresas que han optado por utilizar programas informáticos de traducción automática y gratuitos o han preferido confiar en alguien que vivió en el extranjero un tiempo y dice hablar el idioma.
Nota importante*: hablar es una cosa y escribir otra.
¿Confiarías en todo aquel que hablase tu idioma para que redactara tus textos?
Pongámonos en el lugar del cliente
Imaginaos que entráis en una página web, seleccionáis vuestro idioma y os encontráis con un texto difícil de leer, sin coherencia y sin sentido. ¿Qué imagen os transmite esa empresa? Hay que ofrecer una sensación de claridad en la comunicación y de esfuerzo por empatizar con el cliente (extranjero), si no se cuida ese aspecto, la imagen de la empresa puede quedar deteriorada. Todos intentamos reducir costes en nuestro negocio, pero no es buena idea hacerlo en algo tan importante, si intentamos recortar en esta cuestión, quizás nos deberíamos plantear si estamos preparados para seguir adelante o exportar.
Una comunicación efectiva con un mensaje apropiado nos ayudará llegar a nuestro público, por ese motivo es importante ponerse en manos de profesionales que nos ayuden a difundir nuestro mensaje de una manera efectiva.
En la PECERA encontrarás especialistas capaces de desarrollar un mensaje efectivo desde diferentes disciplinas:
Inma Suanes diseño gráfico – Juanfran Cabello fotografía – María Mangas videografía
Antonio de Egipto edición – Antonio Manchado traducción